Venezuela toma el control de la mayor bolsa petrolifera del mundo

amp_ven.gif

El Estado venezolano ha asumido el control de la Faja Petrolífera del Orinoco, sometida a una certificación internacional como el mayor yacimiento mundial de crudo, donde las multinacionales que la explotaban pasarán a ser socias minoritarias.

Desde agosto pasado, estatales petroleras de varias países, entre ellas de Argentina, Brasil, China, India e Irán, cumplen un proceso que concluirá en el 2008 con la certificación de que la Faja tiene unos 235.000 millones de barriles recuperables, con lo que Venezuela elevará su reserva total a 316.000 millones de barriles, superando así a Arabia Saudí, hasta ahora líder mundial en ello.

Los 600.000 barriles producidos allí por las multinacionales, que Chávez ha asegurado no eran comercializados por Venezuela, se incluyen en las estadísticas oficiales de la producción nacional de 3,4 millones de barriles diarios, de los cuales 1,5 millones se destinan a EEUU.

Haciendo un cálculo simple, considerando un precio supuesto de 50 $US, porque el precio cambia permanentemente y el barril de petroleo venezolano está siempre aproximadamente unos $US 10 por debajo del indice de referencia Brent del mar del norte. El país recibiría unos 70 mil millones de dolares estadounidenses al año, suponiendo que lo reciba integramente, porque las petroleras extranjeras tienen participación minoritaria. Efectivamente, Venezuela suma a su producto interior bruto otros sectores, pero que son casi marginales en comparación al petrolero.

El ingreso por “oro negro” le genera a Venezuela un ingreso que lo venezolanos dicen hacerlos ricos, sin embargo, esa cantidad representa el gasto SÓLO en pensiones para retirados para un país como España, con menos del doble de la población venezolana, sin grandes cantidades de recursos minerales, pero con un tejido industrial y una economía de servicios que coloca a la economía española como la octava más potente del mundo.

En resumen, Venezuela en un país subdesarrollado y pobre, y cada día más, que insiste en no invertir (que no es gastar) los petrodolares en crear industrias varias (para crear más empleo y alternativas a la industria petrolera), fomentar la explotación agrícola y pecuaria (para ser algo autosuficientes y no importarlo todo como si fuese un país rico), aumentar su producción petroleras, crear buenas vias de comunicación tan importantes para la fluidez de la economía local, etc. Por desgracia para el país, el populismo y la irresponsabilidad política lo tienen condenado al fracaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s