Odyssey

barco

En el siglo XVI España fue un país volcado al mar, con flotas permanentes en todos los océanos del mundo, con barcos que hacían un circuito comercial mundial desde la China, desde Filipinas pasando por Mexico y que llegaba a Europa y eso en base a barcos y marinos españoles.

Cientos de pecios o fragmentos de naves naufragadas, muchos de ellos de alto valor arqueológico y económico, permanecen hundidos en el mar a lo largo de toda la costa española expuestos a los cazatesoros, que aprovechan la difícil vigilancia de los yacimientos subacuáticos.

 

monedas

Arqueólogos encargados de inventariar, conservar y catalogar el patrimonio arqueológico subacuático de diferentes comunidades autónomas, ofrecen datos que avalan la tesis de que España es el país con más riqueza patrimonial marítima del mundo.

Hace unos dias, una empresa norteamericana llamada Oddysey realizó el mayor expolio de la historia en cuanto a pecios se refiere. Un tesoro compuesto por 500.000 piezas (unas 150 toneladas de monedas de plata y oro) que esperan que alcance en el mercado un precio de hasta 4.000 dólares (3.000 euros aproximadamente) cada moneda de plata. Un total valorado en unos 500 millones de dólares.

 

sub

El pecio fue extraido frente a las costas españolas, aunque como Oddysey no quieres decir el punto exacto, no se ha podido determinar si fue en aguas jurisdiccionales españolas o en aguas internacionales. En todo caso el Gobierno español ha presentado una demanda legal ante un tribunal federal de Tampa (Florida) contra la empresa Exploración Marina Odyssey para defender la propiedad del tesoro recuperado del fondo del mar.

Ahora la pregunta es si los tribunales de justicia de EE.UU. colaborarán en la demanda o simplemente para asegurarse los impuestos sobre 500 millones de US$, se cerrarán en banda como muchas veces hacen si va contra sus intereses y obviarán así, lo que es el patrimonio historico de otro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s