Baidu.com

Baidu.com

China, un país cuyo gobierno ha encarcelado a más de 50 personas por expresar sus puntos de vista online o a través de mensajes de texto, y que además tiene unas 30.000 personas encargadas sólo de filtrar y censurar en Internet, contenido delicado para el régimen.

Baidu.com, el motor de búsqueda más popular de China, con un 56% del mercado de busquedas online, tiene que enfrentarse a un mercado que está despertando a Internet, que es inmenso y con excelentes perspectivas, pero que está sujeto (como empresa cotizada en el mercado de valores) a una serie de limitaciones que la hacen una inversión muy rentable potencialmente, pero a su vez muy riesgosa. Estas limitaciones se basan principalmente en la censura por parte del gobierno chino, el cual puede en cualquier momento aumentar la censura y limitar aún más los servicios, frenando así el desarrollo de Baidu en relación a su competidor más directo (Google.com), el cual participó con un 2.6% del buscador chino hasta Junio de 2006.

Baidu tiene un modelo de generación de ganancias igual al de Google, el conocido “pay-per-click“. Estos ingresos generados por el inmenso y creciente tráfico de internatutas chinos, así como la posibilidad de evadir un poco la censura mediante el uso de la filial japonesa del buscador (baidu.jp), el cual permite buscar algunos términos prohibidos en la China continental, han inflado las acciones cotizadas de $27 en Agosto de 2005 a $144 en este momento. En todo caso, el uso principal de la red de redes en ese país, sigue siendo básicamente para obtener música y películas pirateadas, por lo cual la censura y los accionistas del buscador no tiene mucho de que preocuparse por ahora, considerando que no son documentos, noticias, pornografía, etc que podrían ir contra los “valores” del partido comunista chino.

Si este país asiático llega a abrirse al mundo, más desde el punto de vista poítico y social, porque económico ya lo viene haciendo en gran medida, entonces si Baidu.com sabe mantener su ventaja sobre su más cercano competidor, es posible que pase a ser el número uno en su negocio. Ya es, según Alexa.com, el septimo sitio más visitado en Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s