30 años de democracia

UniversidadUni

En estos dias se cumplen tres décadas de la restauración de la democracia en España. En diversos medios de comunicación se encargan de hacer una retrospectiva de los últimos años del franquismo y de la transición a la democracia hasta la actualidad. Pues bien, entre los más importantes factores que ayudaron al desgaste del régimen de Franco, está el movimiento estudiantil.

La universidad ofrecía un cauce, ya organizado, para la movilización y la protesta. Con sus asambleas y sentadas, con sus carteles, pintadas y murales, con sus manifestaciones, encierros o recitales, y con el riesgo de detención y tortuta (e incluso muerte) mantuvieron una tensión constante contra la dictadura a la que no podía mantenerse ajena la sociedad.

La universidad es juventud, y la juventud, inconformismo. Hoy en día, cuando los estudiantes se movilizan suele ser por estrictas cuestiones académicas o por la incertidumbre del oscuro futuro laboral. Las reivindicaciones puramente ideológicas no están ya tan presentes como entonces, precisamente porque viven en un sistema democrático.

En Venezuela, los estudiantes universitarios se están dando cuanta de su poder de convocatoria y organización, y tal vez por tener menos que perder o temer (por razones de edad, trabajo, y desinterés politiquero) se atreven a protestar claramente por la erosión y evidente perdida de la democracia, sistema en el cual nacieron y por el cual saben que tienen garantizado (con sus defectos) sus derechos, su libertad de pensamiento, expresión y acción. Pero, aunque con sus diferencias, porque en Venezuela se va hacia la dictadura y en España llevaban unos 40 años de dictadura lo cual hace que esos estudiantes españoles estuvieran realmente dispuestos a arriesgarlo todo por su libertad.

Estudiantes2Estudiantes

España celebra hoy los 30 años de recuperar ese derecho que uno, nacido en democracia, ve tan obvio y que muchas veces hasta ignora mediante la abstención por no creer en los partidos políticos, pero que, sin embargo, valora tanto cuando le ha faltado esa garantía de elegír, garantía de derechos y, garantía de libertades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s