WSJ: sobre la separación de los negocios y el periodismo

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Tres jóvenes periodistas instalados en un pequeño sótano tuvieron la idea de redactar a mano un boletín con las informaciones que circulaban por un edificio que tenían cerca (la bolsa de Nueva York). Era el año 1882. Se llamaban Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser.

El papel, distribuido a pie entre sus pocos suscriptores fue creciendo en tamaño y en influencia. La marca Dow Jones empezaba a convertirse en índice de referencia bursátil. En 1889 decidieron que el futuro estaba en la prensa escrita y pusieron a la venta, por dos centavos, un diario de dos páginas: The Wall Street Journal.

Una de las primeras firmas del periódico era la de su corresponsal en Boston, Clarence Barron, un columnista curtido en las páginas de economía del Boston Daily News. Barron, aprovechando la muerte de Charles Dow, pidió un prestamo y compró la compañía Dow Jones por 130.000 dólares. Se nombró a sí mismo presidente, y mantuvo ese cargo hasta el día de su muerte.

En la década deprimida de los años veinte, Barron estableció las bases del periodismo económico actual con la publicación de informes sobre manipulaciones contables en grandes compañías. Su influencia en Wall Street le permitía ser también receptor de confidencias que acababan en la portada del periódico.

Ningún familiar de Barron ha ejercido nunca control sobre la línea editorial del periódico, tal y como establecieron sus abuelos y bisabuelos. Pero ahora están a punto de vender el imperio a otra dinastía que se caracteriza por lo contrario.

Dos filosofías encontradas. Por un lado están los Bancroft, dispuestos a reconocer que el negocio familiar ya no es lo que era (aunque sigue siendo uno los espacios con mayores ingresos publicitarios y por pago directo de los usuarios a través de su edición digital), pero determinados a preservar la independencia entre quienes hacen periodismo y quienes hacen negocios. Por el otro lado está la otra dinastía, la de los Murdoch, para quienes la calidad del periodismo se mide con los resultados financieros.

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El Dow Jones, grupo propietario de la agencia financiera Dow Jones, la base de datos Factiva y creador de los índices bursátiles Dow Jones, está afectado por una caída de lectores y anunciantes de la prensa escrita, en detrimento de internet. Sus ganancias cayeron 63% en el primer trimestre, como consecuencia de la bajada de los ingresos del Wall Street Journal. Esta compra daría la oportunidad a Rupert Murdoch de incorporar la información financiera a su imperio mediático, uno de los más poderosos del mundo, cuyas ventas alcanzan los 27.000 millones de dólares.

Los Bancroft se reunieron con Murdoch y escucharon su propuesta, sin embargo le dijeron que la única posibilidad de volver a sentarse juntos para negociar pasaba por una garantía que expresara por escrito el compromiso de independencia periodística del WSJ, si es que finalmente aceptan vender la compañía. Murdoch no aceptó, pero acordaron mantener nuevos contactos.

Actualización:

El directorio de Dow Jones ha aprobado la oferta de compra por 5.000 millones de dólares presentada por News Corp., el emporio de medios de Rupert Murdoch, y ahora resta esperar que la familia que controla a la firma dé la aprobación final. Mientras tanto, los títulos de Dow Jones caen cerca de un punto y medio porcentual.

Nueva Actualización: 01/08/07

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La familia Bancroft, que controla el 64% de los derechos de voto del grupo editorial Dow Jones, finalmente ha aceptado la oferta de compra por 5.000 millones de dólares (3.650 millones de euros) lanzada por el grupo de comunicación controlado por el magnate Rupert Murdoch, News Corp, según informa el diario The Wall Street Journal, perteneciente a Dow Jones.

En su edición on-line el diario neoyorquino señala que diversos miembros del clan Bancroft poseedores del 32% de los derechos de voto de la compañía han aceptado respaldar la oferta de News Corp. La compañía liderada por el magnate Rupert Murdoch necesitaba el apoyo del 30% de los derechos de voto en manos de los Bancroft para poder sacar adelante su propuesta de compra.

News Corp ha resistido las presiones para elevar su proposición y, finalmente, el acuerdo se habría cerrado en los 60 dólares por acción que ofrecía inicialmente, lo que representa una prima del 67% sobre el precio de las acciones de Dow Jones anterior a la noticia de la oferta.

News Corp. ha fijado una reunión del consejo de la compañía para las 16.00 horas de hoy (hora local de Nueva York) donde se decidirá el siguiente paso, según informa The Wall Street Journal.

Las acciones del grupo editorial neoyorquino subían un 11% en la Bolsa de Nueva York ante los rumores que, desde antes de la apertura, se extendieron por el parqué acerca de la decisión del clan Bancroft favorable a la oferta de Murdoch.

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