La sociedad de 27 Vs. la unión de 50

european_flagsvg.pngunited_statessvg.png

El proyecto que nació en los años 50s como un acuerdo entre seis países (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos), con la finalidad de regular el mercado de las que eran las materias primas indispensables de la época (el carbón y el acero), se ha convertido con el tiempo en una sociedad de 27 estados que se podría considerar hoy en dia el zona del planeta más exitosa, desde el punto de vista de justicia, prosperidad y paz para más de 400 millones personas.

Ese éxito como Unión Europea, se insiste en limitarse a las fronteras de esa unión. Los territorios que la conforman, sobre todo los 15 de antes de la última ampliación, son países con tanta historia, orgullo y personalidad que es muy dificil ponerlos de acuerdo y lograr que cedan en temas tan delicados y soberanos como política exterior, defensa, y en algunos casos (como U.K.) en su moneda y política monetaria.

¿Como puede la U.E. lograr tener un verdadero protagonismo internacional y ser un contrapeso en la balanza de poderes con los Estdos Unidos?, si cada gobierno acuerda bilateralmente y la decisiones en la comisión, parlamento y cumbres europeas son tan difíciles y tan lentas. Todo esto mientras que su principal competidor EE.UU., en temas de influencia global, porque en el intercambio comercial funciona perfectamente (EE.UU –> U.E. y viceversa), es una sola y única unión federal que para esos temas que en Bruselas son tan espinosos, en América son manejados exclusivamente por Washington D.C., sin más que hablar.

La pregunta es, ¿puede llegar Europa a ser un verdadero bloque?, creible internacionalmente, considerando que además de lo mencionado anteriormente, existen diferencias culturales, de idiosincrasia, idiomáticas y además están los euroescépticos.

Una vez más se demuestra, con está última cumbre, que la U.E. es un proyecto que le falta mucho por madurar y, que de una vez por todas, los estados más poderos quieran dejar la ambiguedad en su actitud para con la unión. En todo caso, ya es un logro indiscutible el hecho de que se hayan eliminado las fronteras internas (para el transito de personas y libre de aranceles), que exista el Euro, y por sobre todas las cosas, que se haya eliminado la posibilidad de enfrentamientos militares entre estos paises con una larga tradición en este sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s