McDonald´s: ¿hamburguesas o ladrillos?

ray-kroc.jpg

“We are not basically in the food business. We are in the real estate business.”

========

“We are in the real estate business. The only reason we sell hamburgers is because they are the greatest producer of revenue from which our tenants can pay us rent.”

mcdon.gif

Las anteriores son frases dichas por el antiguo director financiero de McDonald´s, Harry J. Sonneborn. Aunque la compañía no lo reconzca públicamente, no hay duda que esta corporación es un emporio de bienes raíces, manejado a través de su subsidiaria Franchise Realty Corporation“; es, de hecho, el mayor terrateniente comercial de los Estados Unidos. El portafolio de propiedades de McDonald´s fue estimado para el año 2001 en alrededor de 8 mil millones de dólares américanos.

Desde su nacimiento en 1954, McDonald´s hace dinero de dos formas. Primero, compra y vende propiedades, muchas veces terrenos en los que tienen restaurantes. La política de la compañía es comprar propiedades en sitios que considera interesantes comercialmente, y si el restaurante que instala no da los resultados deseados, simplemente lo vende para relocalizarlo y ya hay una plusvalía sustancial por localización.

En segundo lugar, además de las comisiones que cobra la franquicia a sus franquiciados por el derecho de explotación de la denominación “McDonald´s”, esta cobra también un alquiler a estos franquiciados por usar el local propiedad de la corporación.

Estas fórmulas también las aplican otras copañias, entre ellas El Corte Inglés en España, que además de cobrar un porcentaje de la ganancia por la venta de los productos, también les cobra un alquiler por el espacio a las marcas que disponen de este dentro de sus tiendas. Pero, hay casos como la gallega Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, etc) que tiene ya unas miles de tiendas a nivel mundial y sigue en expansión a un ritmo de varias tiendas mensualmente; así que este sería también un caso en el que, el negocio inmobiliario puede llegar a ser tan importante, aunque imagino que no en todas los casos.

Anuncios

Una respuesta a “McDonald´s: ¿hamburguesas o ladrillos?

  1. Buen post… has visto Big Size Me.. te lo recomiendo… hablan al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s