¿Se puede ser culto sin saber inglés?

mv.jpg

En este ARTÍCULO de opinión de Martín Varsavsky se toca un tema muy polémico, que aunque yo no comparto totalmente, porque creo que saber inglés no es condición sine qua non para ser culto; si pienso, sin embargo, que Varsavsky da buenos argumentos para suponer que el saber inglés aumenta tu abanico de recursos de información y así poder incrementar aún más tu cultura.

Aquí un fragmento del post de M.V.:

“Sucede también que pese a que los que hablamos castellano somos unas 500 millones de personas, el castellano no es un mercado tan importante cultural como el inglés debido al lamentable estado del ciudadano promedio que habla castellano. En comparación con el Reino Unido o Estados Unidos, los ciudadanos que hablamos castellano producimos mucha menos ciencia en proporción a cada habitante y consumimos muchos menos libros por persona. Esto se debe a que, lamentablemente, aunque somos muchos los que hablamos castellano, nuestro idioma es uno de los que más pobres tiene y no solo pobres en términos económicos, sino también de espíritu.Una persona que habla Alemán tiene un 5% de probabilidades de ser pobre, una persona que habla castellano tiene un 50% probabilidades de ser pobre. El resultado es que somos muchos, pero con una capacidad de producción cultural muy limitada y con una distribución de la riqueza especialmente mala, lo que dificulta ser culto y hablar sólo castellano. El alemán y el francés, por ejemplo, son hablados por menos gente, pero tienen una creatividad científica y una producción cultural mayor que el castellano.

Vía: martínvarsavsky.net

2 Respuestas a “¿Se puede ser culto sin saber inglés?

  1. Pingback: El misterio del castellano en la Wikipedia « IDEM

  2. Para mì culto es una persona que sabe mucho, tiene sabidurìa, tiene virtudes, es bueno moral ò èticamente y puede ser cualquier persona del mundo. Tambièn ser culto puede ser mal definido por ejemplo: Ser culto es ser fìsico o cirujano ò piloto aviador, pero para mi èsto es mala definiciòn, porque aunque èstos sean unos grandes expertos y servidores de la sociedad no quiere decir que solo ellos saben lo que el resto de la poblaciòn, en pocas palabras, èstos expertos saben el “saber como hacerlo” y nosotros ò el resto de la poblaciòn sabemos la¨ Descripciòn ò concepto” A manera de ejemplo el experto sabe como hacer una operaciòn cerebral y la poblaciòn puede saber si es culta ¨Que es una operaciòn cerebral” De aquì la diferencia. Ahora en cuanto al Inglès: Un experto de la NASA (FISICO) sabe como aplicar sus ecuaciones y dà luz a todo el mundo mediante el Inglès sus avances cientificos y èstos son traducidos por expertos bilingues ò expertos poliglotas (Estos pertenecen a los ”Saber como”) a todo el mundo, entonces las personas cultas (Estos pertenecen a los ” Saber que” trataran de buscarla y aumentar su conocimiento . Aquì està claro,una persona aunque no hable inglès puede ser culta por que la persona adquiere los conociemientos desde el experto y no necesariamente una persona culta es una experta, lo mismo para que yo sepa de la diabetes no es necesario que yo sea doctor, para saber de los avances cientificos no es necesario que sepa ingles, para saber que es el ingles y su concepto no es necesario ser un experto o anglo parlante el solo hecho de saber que es inglès me hace culto aunque no sea necesario el ”Saber como” PD: Para que los pajaros puedan volar no es necesario que ellos sepan ingenieria ni aerodinamica ni mucho menos calculo diferencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s