Bank of the United States: orígen de la depresión económica de 1929

dow_crash_1929.jpeg

El “Banco de los Estados Unidos” fue un banco localizado en el Bronx, en la ciudad de Nueva York, cuyo colapso se considera el detonante de una cadena de fracasos financieros que causaron la Gran Depresión del año 1929. Aunque el banco era pequeño proporcionalmente, tenía cientos de miles de pequeños ahorristas que fueron victimas de rumores que los obligo a querer retirar su dinero masivamente, lo que descapitalizó el banco y posteriormente a otros.

El New York Bank of the United States, creado en 1913 por el empresario y financiero Joseph S. Marcus, tenía un modesto edificio en el Bronx (que existe todavía), sin embargo la denominación comercial le permitió atraer gran cantidad de nuevos inmigrantes impresionados o confundidos por el nombre. Los clientes pensaban que la institución tenía relación directa con el estado americano, lo cual no era cierto, de hecho en 1926 fue prohibido por ley utilizar esa denominación con fines comerciales, pero sin retroactividad, por lo que no afectó al banco.

Se cree que el origen de la crisis del “Banco de los Estados Unidos” está en rumores creados por los demás bancos de imporantacia, principalmente porque a los directivos de estos bancos no le gustaba ni la ventaja competitiva que le daba el nombre, ni el hecho de que los dueños fuesen judios en una ciudad donde había tanto hombre de negocios exitoso y con esta creencia religiosa.

El hecho es que la intención del resto de los bancos era eliminar un competidor y pensaron que sólo tendría un efecto local, por lo que le negaron la ayuda del fondo de garantía bancario que utilizaban estos para salvar situación de ese tipo. Pero pensaron mal, porque ya el ambiente económico en los EE.UU. para mediados de 1929 estaba de capa caida, y venía ralentizandose prograsivamente, hasta que la noticia de N.Y. causó la crisis definitiva. Por cada 3 bancos que había en el país en 1929, sólo 2 resistían en 1933.

1930-67b.gif

800px-bank_of_the_united_states_failure_nywts.jpg

En una de las entregas del programa de Milton Friedman (Free to Choose), ANATOMÍA DE UNA CRISIS, se explica en detalle la historia del banco, la situación económica de EE.UU. para esa época, y como se pudo evitar la gran depresión del 29.

Anuncios

2 Respuestas a “Bank of the United States: orígen de la depresión económica de 1929

  1. Me parece un articulo muy interesante, gracias por la publicación

  2. Ojala, Dios quiera que no, nos toque vivir otra vez una resecion, pero si es asi hay que tener fe en Dios que todo esta en sus manos, de todas formas los latinoamericanos hemos vivido siempre en resecion? no creen……..con tanto problema y necesidades basicas siempre hemos vivido en resecion………………Dios nos bendiga a todos…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s