Modelo de desarrollo Chino Vs. Latinoamericano

latinamericamap.jpg

picture-2.png

Existen grandes diferencia entre el modelo de desarrollo de la República Popular China y Latinoamerica como conjunto, tanto desde el punto de vista cultutal como económico.

Desde el punto de vista cultural, la principal diferencia radica en que los chinos son fieles seguidores de las enseñanzas de Confucio, el filósofo del siglo V antes de Cristo que todavía es venerado como el principal icono de la sabiduría china. Las tres principales características de la filosofía confuciana son: alentar a los padres a invertir tiempo y dinero en la educación de sus hijos, promover el ahorro y estimular la obediencia a la autoridad.

Los chinos ahorran toda su vida para pagar las mejores escuelas a sus hijos, algo que es la minoría en América Latina. Y de la misma forma, son un pueblo con tendencia a obedecer a sus autoridades (aunque también ayuda el hecho de que en China si fusilen alrededor de 80.000 personas al año, lo cual es salvaje pero pragmáticamente efectivo). Otra factor cultural es, la tendencia a que el obrero latinoamericano este en huelga con frecuencia, cosa que afecta la productividad e imposibilita el hacer previsiones creibles.

En cuanto a la participación del estado en el desarrollo económico, debe ser activo y dinámico, pero no debe ser demasiado entrometido ni demasiado distante, pero en el caso de los países latinoamericanos se tiende mucho a intervenir en los mercados y por ende a distorsionarlos.

Un punto fundamental para entender la diferencia entre el éxito y el fracaso de estas dos regiones es que, América Latina emprendió las reformas económicas internas y la apertura económica de manera simultanea, lo que ocasionó que su integración en la economía global fuese demasiado vertiginosa. En el caso de China, ejecutaron primero sus reformas económicas internas, para volverse más competitivos a nivel global, para luego abrir su económia al mundo, pero gradualmente y con cautela a lo largo de las últimas dos décadas, o sea, más despacio pero sin cambiar el rumbo (algo utópico en los países latinos de América).

Después está el tema de populismo, demagogia y la teoría de la dependencia, clásicos del poder político en latinoamérica. Un buen ejemplo de esto es que, de manera casi simultanea, el gobierno de Venezuela (o sea Chávez), en un ataque contra el “imperialismo” estadounidense, el “neoliberalismo criminal” y el “capitalismo salvaje”, había ordenado cerrrar por tres días las 80 sucursales de McDonald´s en Venezuela, mientras el régimen chino anunciaba entusiasta que le estaría dando la bienvenida al directorío de la transnacional américana, para que expandiera su presencia en la China comunista a más de mil establecimientos ese mismo año.

No es casualidad que las inversiones extranjeras en China se hayan disparado de 40.000 millones a 60.000 millones de dólares en 2004, mientras que las inversiones extranjeras en América Latina cayeran en picado de unos 85.000 millones a 40.000 millones de dólares durante el mismo período.

Finalmente, China ya ha superado a los Estados Unidos de América como el mayor consumidor de materias primas del mundo. Esto tiene a los países latinoaméricanos muy contentos, por el inmenso potencial que existe en la región, sin embargo esto acentúa el peligro ya existente de que estos países continúen sin desarrollar industrias que produzcan productos terminados con un valor añadido real y dejar de ser simplemente un proveedor del primer eslabón en la cadena de producción. El informe de desarrollo humano 2005 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dice que, si los países latinoamericanos siguen como están, exportando materias primas o manufactureras de poco valor agregado, la región tardará hasta el año 2177 en alcanzar el nivel de desarrollo que países como EE.UU. tiene hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s