La “acción de oro” para mitigar el miedo de la U.E. a China y Rusia

stock.jpg

Existe la intención de fomentar un debate en el seno de la Comisión Europea en septiembre, sobre la necesidad de crear mecanismos de control europeos en sectores estratégicos.

La creación de un sistema de defensa de los intereses europeos sobre sectores vitales o políticamente sensibles, posiblemente, a través de “acciones de oro” de control europeo. Las “acciones de oro” consisten en mecanismos que utilizan los estados, cuando privatizan una sociedad pública, para reservarse ciertos derechos para controlar algunas decisiones de dichas sociedades.

El auge de los fondos respaldados por Estados es un nuevo fenómeno, aunque no se debe rechazar de entrada la acciones de estos en el Viejo Continente, ya que también preocupa que los mercados europeos no fueran atractivos para estas inversiones. La posición que tienen estos fondos respaldados por Estados, radica en que algunos países han acaparado sumas sustanciales de reservas de divisas y ahora buscan invertir este dinero en cotizadas para alcanzar los máximos beneficios. Como ejemplos, tenemos a China, que se ha beneficiado de un desequilibrio macroeconómico global, y Rusia y países de Oriente Medio, que se han beneficiado de los altos precios de la energía. Sin embargo,aunque es positivo que el mercado europeo sea atractivo para estas inversiones, en algunos casos hay detrás otros objetivos. Por ello, se debe crear un procedimiento de veto innovador o al menos, poner ciertos límites a la inversión extrajera en sectores estratégicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s