Cambio de líderes en la economía mundial

La economía global ya no es tan dependiente de los resultados de la economía estadounidense como ha sido en las últimas décadas. De hecho, la buena salud de las economías del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) parece estar ayudando a mitigar los efectos de la desaceleración del gigante americano.

 

chart1.jpg

Los últimos datos de Junio sobre el intercambio comercial estadounidense muestra el gap más positivo de los últimos 20 años, en donde las exportaciones crecieron un 11 % y las importaciones sólo un 3.8%.

Algunos analistas puntualizan que la economía norteamericana representa el 30% de PIB mundial, siendo el consumo el 70% del PIB de este país, por lo cual el consumidor de los Estados Unidos representa el 21 % del PIB mundial. Como contraparte, tenemos que China representa aún, el 7% del PIB global y además el chino promedio es renuente al consumo y consecuentemente, el consumo sólo representa el 40% del PIB chino.

 

chart2.jpg

En resumen, si se suman el resto de los paises del BRIC, cuya población si es más consumista que la china, entonces tenemos que su peso en el consumo mundial es cada vez más el complemento al tan necesario consumidor norteamericano. Las economías del planeta pueden contar con otros países (sobre todo emergentes) que no sólo ayudan a suavizar las crisis económicas americanas, a través de una mayor demanda de sus exportaciones, sino que también aumenta la demanda global de bienes y servicios.

Es interesante leer, para mayor información, este informe de “Goldman Sachs”.

2 Respuestas a “Cambio de líderes en la economía mundial

  1. La Administración Bush de los Estados Unidos de América procuró hasta donde la oposición interna se lo permitió, firmar nuevos tratados de libre comercio con paises emergentes, con la intención de aumentar sus exportaciones. Algunos paises han caido en la cuenta de que en realidad esos tratados no aumentarán las importaciones norteamericanas y mediante dichos tratados estarían dando concesiones a las trasnacionales para el uso de sus recursos naturales a cambio de nada.

  2. Jorge,

    Pienso que los tratados bilaterales de libre comercio de EE.UU. con otros paises, en un principio se limitan a crear mercado para productos norteamericanos y crear puestos de trabajo y en teoría demanda en el otro lado del tratado; sin embargo, en mi opinión el resultado depende mucho del país (emergente en algunos casos) en como sepa adaptarse y aprovechar esa oportunidad.
    En una primera etapa, se destruirá mucho empleo porque los fabricantes locales no podrán competir con los productos del norte, pero si el estado ayuda a soportar esa etapa, pues luego surgirán industrias que si sean realmente eficientes y competitivas tanto en calidad como en precio y no sólo crearán empleo sino riqueza al país. Sólo hay que ver Chile e Irlanda.
    Aunque está claro que si no se sabe prepararse para la apertura de mercado pues los efectos pueden ser más bien muy negativos, entre otras cosas porque para un país latinoamericano (por ejemplo) es muy dificil competir con China.

    Creo que no hay que verlo sólo como algo negativo, sino como una oportunidad que de otra manera no existiría. De hecho, si un país no firma el tratado pues otra lo hará y se beneficiará de inversión que otro no lo hará y además no pagará aranceles.
    En toda negociación se gana por un lado y se pierde por otro, lo importante es que el saldo sea positivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s