Sobre el flujo de llamadas internacionales e Internet a través de EE.UU.

traffic_flows.jpg

Gracias a un modelo de precios establecido hace más 100 años y el hecho de que EE.UU. contó con la gran ventaja de tener el primer “Internet backbone” al ser el creador de la red de redes, hoy en día la mayor parte de las llamadas internacionales y el tráfico de Internet pasa por los “switching points” de los Estados Unidos. Bajo este modelo, las tarifas determinadas por el “International Telecommunication Union” (ITU) indican que los países pequeños y en vías de desarrollo cobran mayores comisiones por aceptar llamadas que las operadoras de los EE.UU., por lo cual se hace más barato enrutar las llamadas telefónicas a través de este país que directamente a un país vecino.

El tema es que los americanos acaban de aprobar una nueva ley (RESTORE Act), que le permite a la “U.S. National Security Agency” continuar espiando las telecomunicaciones foráneas que pasen por territorio norteamericano en su tráfico hacia otro destino, bajo un criterio discrecional.

Los expertos, aunque sin saber el volúmen exacto de tráfico de llamadas e Internet que cruzan los Estados Unidos, están de acuerdo en que el país posee un grupo clave de switches de telefonía y una docena de IXPs en ciudades costeras, tales como Miami, Los Angeles, New York y San Francisco.

Por Miami pasa la mayor parte de este tráfico desde Sur América al resto del mundo, y entre cada uno de estos países. Además algo del tráfico que viaja desde Asia hasta Europa aún cruza los EE.UU., entrando por Los Angeles y saliendo por New York.

Esta ventaja americana, pareciera estár “amenazada” por el surgimiento de nuevas rutas alternativas. Tanto en Hong Kong como en Londres se están instalando hubs locales para la comunicación entre Asia y Europa, todo esto mientras se instala nuevas líneas de fibra óptica de norte a sur desde Japón hasta Europa para crear un by-pass a la ruta trans- América.

Vía: wired

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s