La imparable 中国石油天然气股份有限公司 (PetroChina Co.)

pc1.jpg

PetroChina Co., la petrolera estatal China, continua imparable en su capitalización bursatil. Ya superó a General Electric como la segunda compañía más grande del mundo en valor de mercado y se le acerca rápidamente a la petrolera Exxon Mobil.

El impresionanete aumento en el valor de PetroChina Co., se debe básicamente a las espectativas de los inversionistas en el crecimiento de la compañía, en cuanto a capacidad instalada de producción como de nuevos descubrimientos y aumentos de reservas tanto en la China continental como en otros países como Sudán. A todo esto se le suma el voraz consumo de materias primas del gigante asiático.

Las acciónes de la petrolera china cotizan actualmente en los mercados de Hong Kong y New York, pero a partir de noviembre se espera que puedan ser negociadas también en el mercado bursatil de Shanghai, lo cual, en vista del gusto inversor de los ciudadanos chinos, podría aumentar más rápidamente el valor de la petrolera.

logo11.gif sinopec2.gif cnooc.gif

Por estas tendencias y con el precio del petróleo tocando máximos históricos, las competidoras locales China Petroleum & Chemical Corp. y Cnooc Ltd. también se han visto ampliamente beneficiadas y siguen ganando posiciones en el ranking de mayores compañias a nivel global.

El siguiente es un ranking publicado en el mes de Marzo de 2007 por la revista Forbes, y en este se puede ver el inmenso cambio que ha tenido la posición de la mayor petrolera China en tan solo unos pocos meses.

rank1.jpg

Actualización el 5/11/07:

Exxon Mobil ya no es la compañía más grande del mundo por valor de mercado. Este honor se lo acaba de arrebatar PetroChina al alcanzar una capitalización superior al billón de dólares.

La compañía china, la mayor productora de crudo de Asia, comenzó hoy su esperada oferta pública de valores (OPV) en Shanghai vendiendo sus acciones un 190% por encima de su precio máximo de suscripción, en la que ya es la mayor OPV llevada a cabo en las bolsas chinas, lo que valora a la petrolera en mñas de 1,1 billones de dólares, más que Exxon Mobil y General Electric juntas.

La espectacular subida bursátil ha provocado que las acciones de la compañía china sean cuatro veces más caras que las de Exxon Mobil, mayor petrolera del mundo por ingresos y beneficio, en relación a sus resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s