Ingeniería del cigarrillo

smoke.jpg

El único contenido que aparece en una cajetilla de tabaco es: Nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. Y sin embargo hay más, mucho más. Un 90% de cada cigarrillo es tabaco, ya de por sí adictivo y cancerígeno, pero un 10% son aditivos, compuestos químicos de los que sabemos muy poco.

La multinacional hispanofrancesa Altadis reconoce que usa 289 aditivos en sus marcars vendidas en la Unión Européa. De estas sustancias químicas, muchas de ellas son tóxicas, con un fin principal: aumentar la adicción a la nicotina y disminuir los efectos molestos del tabaco.

La prueba de que el tabaco es un instrumento de ingeniería química muy sofisticado para atraer al fumador es que en los años setenta, Philip Morris comenzó a usar los aditivos y las ventas de Marlboro se dispararon. No pasó mucho tiempo antes de que la competencia, British American Tobacco, buscara la fórmula e imitara los aditivos.

Entre los aditivos con fuertes efectos en el fumador están:

– Hasta un 4,2% del cigarrillo son azúcares, que al quemarse producen “acetaldehído”. Esta sustancia aumenta el efecto de la nicotína.

– Siete compuestos derivados de la “lactona”. Esta sustancia inhibe la enzima encargada de metabolizar la nicotina. Al no funcionar esa proteína, la nicotina permanece más tiempo en sangre y aumenta la adicción.

– Derivados del “cacao” (hasta un 1,1% del cigarrillo). Estos productos no sólo dan sabor dulce al tabaco (con lo que atraen a los jóvenes) sino que actúan como broncodilatador y facilita que la nicotina llegue a los alveolos y se inhale más.

– Precursores del “ácido salicílico” (el mismo de la aspirina) que actúa como anestésico, de forma que el tabaco irrite menos la garganta.

– Otros compuestos que se añaden reducen la acidez y aceleran el paso de nicotina de forma sólida a gaseosa, lo que facilita la inhalación.

– Los centenares de compuestos usados como aromas sirven también para hacer el humo menos irritante y más tolerable para los no fumadores.

En este gráfico grafico.jpeg se pueden ver en detalle los aditivos y sus efectos.

Vía: ElPais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s