Sentido común Vs. Economía

tiosam.jpg

Los Estados Unidos cambiará de presidente en el 2008. Considerando el resultado más bien nefasto de los ocho años de administración republicana, últimamente con la crisis hipotecaria y desde hace años con el tema militar, y apelando además a los ocho años de gobierno Clinton, en los cuales el país vivio en una pujanza económica y poco intervencionismo militar durante casi toda la década. Lo más lógico es esperar que los norteamericanos vayan a optar por la alternancia política, sin embargo hay algunos motivos para pensar que esto podría no darse.

Desde Reagan, los republicanos siempre crean el mismo ciclo. Aumentan el gasto público y al mismo tiempo bajan los impuestos (sobre todo para los grandes contribuyentes), lo cual incrementa el deficit de una manera bestial. Ahora, aumentar el gasto público no siempre es una mala medida: el New Deal de Roosvelt aumento el gasto público americano como nunca en toda su historia.

El problema principal no es el tamaño del gasto público, sino COMO se gasta. Una cosa es construir carreteras, hospitales, fábricas, pueblos enteros, etc. creando un efecto multiplicador del dinero que beneficia a TODA la economía y otra cosa muy distinta comprar misiles, F-16s y tanques que beneficia a unos pocos grandes contribuyentes (si, los mismos a los cuales tambien les bajaron los impuestos en primera instancia). Esto, aunque genera algo de empleo y aporta mucho a la economía, realmente enriquece más a los ricos (cosa que no está mal en un sistema capitalista), pero lo malo es que beneficia mucho menos al grueso de la población, es decir, tal vez le da algo de empleo, pero bajo un modelo insostenible y sin mejorar el sistema en el que vive (salud, pensión, etc).

Desde el comienzo de la guerra fria a principios de los 50, los Estados Unidos bajo gobiernos republicanos NUNCA ha tenido como objetivo principal ganar sus guerras. Ya sea que haya entrado en ellas por razones justas o injustas, o como se dice por ahí, “de seguridad nacional”, el objetivo es permanecer en un estado de guerra PERMANENTE, lo que alimenta la industria de defensa y energía.

Volviendo al tema económico, al incrementarse el deficit, la unica manera “coherente” de alimentar ese “gap” entre debe y haber es emitir deuda. Peor sería si emitieran moneda sin colateral, como hacen siempre muchos países en desarrollo, creando así inflacion. La deuda emitida, inyecta dinero al mercado que también crea inflación, pero las tasas de productividad en USA la compensan. Y esperemos que la sigan compensendo, ya que ahora al Sr. Bernanke no le tiembla el dedo en el gatillo para bajar las tasas a la menor baja de las acciones de sus amigos en los bancos de inversion. Y asi suben las acciones y los bonos pero tambien crea inflacion.

Lo que ha sucedido en estos últimos años en los que el precio del dinero era muy bajo, es que la gente no se lo piensa dos veces para refininciar la hipoteca, cambiar el coche, “destruir” la VISA y entonces seguir endeudandose. Claro, se sigue endeudando y vienen las elecciones. Pero, ¿a quien voy a votar yo?, que tengo la casa nueva hipotecada, el coche nuevo a crédito y la VISA a tope. ¿A los democratas?, que quieren impulsar planes sociales para los mas pobres (o sea los que no tienen la casa nueva, el coche nuevo y la VISA), para lo que tendran que subir los impuestos y traer mas inmigración para asi sacarme el trabajo al no importarles trabajar el doble y cobrar la mitad; o ¿a los republicanos?, que me bajan los impuestos, me bajan las tasas para seguir destruyendo la VISA y me construyen el muro para que los mexicanos no me vengan a sacar el trabajo.

Aunque en muchos casos suene políticamente incorrecto, creo que una gran parte de la población estadounidense puede estar pensando de esta manera y, aunque no esten de acuerdo con muchas de las políticas republicanas y su sentido común (y el resto del mundo) les diga que voten a un cambio (demócrata) sensato, el bolsillo les obligará a votar por estos.

Ya serán los políticos, demócratas o republicanos, los que tendrán que ocuparse de los grandes problemas que enfrenta USA a largo plazo, que son:

1) Cuando las tasas de productividad de China igualen a las de USA.

2) A este ritmo de endeudamiento, la credibilidad de repago de los Treasuries no durara para siempre. Algun dia los Chinos se cansaran de comprarlos, o simplemente los utilizarán como arma política, tanto China, como Brasil, como Arabia Saudí.

Anuncios

Una respuesta a “Sentido común Vs. Economía

  1. Rigth, te doy toda la razon, la mayoria de la gente en este pais no piensa con el cerebro sino con las nachas, pero aun asi no todo son rosas con los democratas, la doble moral que tienen los politicos nos hace creer que ayudaran a los mas necesitados pero al estar en el poder nos muestran que nunca nos dijeron cual era “SU IDEA” de quienes eran los necesitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s