¿Que tanto afecta un dólar debil a los Estados Unidos?

dollars.jpg

¿Un dolar debilitado es tan malo para los Estados Unidos?. Pues paraciera que la depreciación contínua del dolar en los últimos meses es, en general, positivo para la mayor economía mundial. Lo cual puede explicar que las autoridades monetarias norteamericanas no esten interviniendo en sustentar la confianza en su moneda.

Las mayores consecuancias en una economía, por la depreciación de la moneda, son las siguientes:

1) Un incremento de las exportaciones, lo cual aumenta el Producto Interior Bruto (PIB).

2) Aumento de la inflación, considerando que las importaciones son más caras, lo cual aumenta el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y aumenta los costos de producción.

3) Un aumento en el costo de la deuda, cuando está denominada en moneda extranjera. Esto aumento el déficit y por lo tanto la deuda, creando un círculo vicioso.

Ahora, si consideramos estos tres factores, podemos concluir que el único que beneficia a los Estados Unidos es el primero de estos; sin embargo, realmente puede que los otros dos factores no sean tan perjudiciales como parece, para una economía como la norteamericana, porque:

1) Gracias a esta depreciación, las exportaciones de EE.UU. están creciendo después de años de soportar el peso de un dolar sobrevalorado respecto a las mayoría de las monedas, además, el déficit por cuenta corriente está disminuyendo. Esto a su vez, es una excelente noticia tanto para el dólar en sí, como para el crecimiento del PIB norteamericano, en tiempos en que la economía de este país está sufriendo la crísis hipotecaria y del mercado inmobiliario

2) Un dólar débil no tiene casi efecto en la inflación de EE.UU., considerando que las importaciones representan sólo una pequeña parte de la economía norteamericana, porque este país es auto-suficiente en recursos báicos, además de ser una economía gigante. Por lo tanto, mayores precios de importación, no deberían tener gran repercusión en el IPC.

Aún considerando productos que los EE.UU. consume en gran cantidad (como el pretróleo) y tiene que importar en gran parte, no lo afectan igual que al resto del mundo, simplemente porque estos productos se negocian internacionalmente en dólares, por lo que la depreciación de esta moneda no afecta sustancialmente los precios de importación para EE.UU.

Otros productos importados, tiene que enfrentar tal competencia una vez son vendidos en el país, que tanto los importadores como exportadores aceptarán bajar su marjen de ganacia, antes de arriesgarse a perder cuota de mercado por subir sus precios.

3) Los Estados Unidos, como otras economías desarrolladas, tiene toda su deuda referenciada en dólares, siendo este, otro factor fundamental para que la perdida de valor de su moneda, no afecte su nivel de deuda.

Pero, ¿que pasa con otros países?. Pues aquellos que tengan grandes deudas denominadas en dólares, son beneficiados por el dólar bajo y deberían ver la proporción de deuda contra PIB reducida. Por otra parte, los países que exportan mucho a EE.UU. se verán afectados porque sus productos pasan a ser menos competitivos. Este no es el caso de China, porque continua defendiendo la infra-valoración de su moneda con respecto al dólar.

En cuanto a los países con grandes reservas en dólares y en general que posean activos en esta moneda, se verán fuertemente afectados. De hecho, China debería ser el último país en apoyar o quedar pasivo frente a la depreciación del dólar, porque si finalmente permite la apreciación del yuan, su nivel de exportaciones caería drásticamente. Además, cualquer intento de China por diversificar sus reservas en otras monedas, causaría una mayor caída de la moneda norteamericana y automáticamente aumentaría el riesgo de la economía del gigante asiático.

Lo más grave por este declive para los Estados Unidos, sería una mayor dificultad y mayor costo al contraer deuda, pero, considerando que el problema de base en el déficit por cuenta corriente de EE.UU. es el exeso de consumo, y no la falta de competitividad, cualquier cosa que ayude a disminuir el endeudamiento, puede ser considerada como algo bueno para la economía del país a largo plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s