Educación + Perícia + Dinero

El dogma Ilustrado de la Educación dice así: El mal es consecuencia de la ignorancia, el tipo correcto de educación rectificaría el error y disiparía la ignorancia y por lo tanto el mal. Los males sociales como el hambre, el retraso cultural o la alienación política son consecuencia de la ignorancia, un mayor grado de educación los haría desaparecer. Este es el dogma Ilustrado por excelencia.

Sin embargo la Ilustración tiene una vena, una tendencia que es la única que enlaza con la tradición pre-ilustrada en algunos aspectos. Esta es la liberal. Liberales hay muchos pero en un sentido de liberal, los liberales piensan que el mal es consecuencia de las pasiones humanas y que para explicar una situación hay mucho más que la sola falta de educación. En concreto para remediar muchos males sociales como el retraso cultural hace falta no sólo educación. Hace falta además Pericia y Dinero. Los indios son una potencia en cuestiones de tecnología y producción de software por ejemplo. Sin embargo han pasado por una fase de depresión cultural. ¿Cómo están saliendo del agujero? No sólo por educación, el tipo correcto de educación (el típico instituto de Nueva Delhi), es que tienen pericia y les gusta el dinero. La cultura india tiene una pericia analítica impresionante -es de hecho una cultura muy analítica, les fascina dividir todo el cosmos y toda la vida social en categorías y sub-categorías y destacan en cualquier actividad que requiera pericia, sea esto el tenis o la programación. Los indios han encontrado la horma de su zapato en las disciplinas sistemáticas: matemáticas y lógica, informática y software. Además han hecho negocio de esto: son proveedores mundiales de todo tipo de servicios relacionados con las tecnologías digitales. Son peritos y les gusta el dinero, el comercio. Japón es una cultura sintética y ha hecho su negocio y su pericia de ellos: sintetizan corrientes culturales, estas corrientes con la suya propia y sintetizan las cosas, las hacen pequeñas y hacen versiones más avanzadas (sintetizando una nueva función con un objeto ya inventado). Han hecho un negocio de todo esto y han sido prósperos. Otras culturas han recibido una educación occidental y medios de manera envidiable y sin embargo están deprimidas, no son competitivas como cultura. Son culturas incapaces (por más que esto sea políticamente incorrecto decirlo): no son peritos y no fomentan la circulación del dinero a libertad. Cualquiera conoce casos de culturas radicalmente incapaces (“¡no tienen remedio!”), pese a los recursos que se le dan desde el exterior. En esto se puede englobar a muchos países de la América Latina, unos más y otros menos.

Hace falta algo más que educación: hace falta comercio y pericia, no sólo liquidez de conceptos sino también liquidez de dinero y de habilidades profundamente incorporadas a una cultura.

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