¿Quién paga y cómo las macroinyecciones de fondos que realiza la Fed y el BCE?

bce.jpg

Lo primero que hay que aclarar a este respecto es que ni la Fed ni el BCE ni el resto de los bancos centrales utilizan dinero de los contribuyentes ni de los presupuestos de los estados, ya que son entes independientes de los gobiernos. El dinero que aportan en las distintas subastas que hacen para inyectar dinero sale de sus reservas. Y ¿de donde salen estas reservas?. La mayoría de ese dinero lo obtienen del dinero que los bancos de los distintos estados han de ingresar de forma obligatoria por ley en los correspondientes bancos centrales y que equivale a un pequeño porcentaje de sus depósitos. En la mayoría de los países de Europa (entre ellos España) este porcentaje, que sirve como fianza o garantía, es del 2%.

Dicha cifra cautiva se denomina coeficientes de caja y la suma de todas estas garantías es lo que constituyen las principales reservas de los bancos centrales mundiales. No obstante, las instituciones monetarias cuentan también con otros recursos adicionales obtenidos a través de la venta de sus reservas de oro (utilizadas en el pasado como garantía del dinero puesto en circulación por estas instituciones) o de subastas periódicas de dinero a las entidades financieras privadas.

Por ello, los economista suelen decir que las inyecciones de capital que hacen la Fed o el BCE no suponen en realidad un aumento de la liquidez de la masa monetaria que circula sino simplemente se trata de un dinero que cambia de sitio, desde las arcas o cuentas protegidas del Banco Central a los bancos, para que faciliten la financiación a los consumidores.

Además, hay que hacer hincapié en un punto importante de estas macroinyecciones: que no se trata dinero a fondo perdido sino que los bancos centrales lo dan a las entidades financieras privadas con un vencimiento determinado que en la mayoría de los casos no supera el mes. De hecho, una novedad de las últimas subastas de urgencia han sido que estas entregas cada vez se hacen por periodos más largos. Si al principio se hacía por un día para suplir las necesidades de los bancos en ese periodo ahora se llega hasta plazos de un mes. De esta forma, los bancos pueden suplir su recurso habitual hasta ahora para sacar dinero rápido y fresco que era el mercado interbancario. Asi se denomina a una especie de mercado creado por los bancos entre ellos para prestarse dinero a un tipo de interés que varía y que se utiliza como referencia para fijar el cambio diario del Euribor). En los últimos meses, las entidades se habían cerrado el grifo entre ellas ante el temor de que al banco al que le prestara dinero tuviera algún agujero financiero y por la puesta en marcha de políticas conservadoras. Esto es, preferían quedarse el dinero en tesorería por lo que pudiera pasar a prestarlo al mercado.

Por otro lado, como cualquier banco, la Fed, el BCE o el banco de Japón, por citar varios ejemplos, no facilitan el dinero a cambio de nada, sino que utilizan un tipo de interés cercano al oficial (ahora en el 4% en Europa y en el 3% en EE UU). A su vez, las entidades privadas dan a cambio cualquier tipo de garantías, ya sean títulos del Tesoro o cualquier otro activo financiero para respaldar ese dinero. Otra innovación introducida en las últimas subastas es que los bancos centrales admiten como garantías las tan nombradas cédulas hipotecarias o activos basados en hipotecas basura que han originado la crisis estadounidense de las subprime. De esta forma, tratan de tranquilizar al mercado y aliviar a las entidades financieras más tocadas por esta crisis financiera y de confianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s