El misterio del castellano en la Wikipedia

Según Wikipedia, la enciclopedia libre más popular en Internet, el número de hispanohablantes es de unos 500 millones de personas en todo el planeta.

Ahora bien, lo extraño aquí es la poquísima participación y colaboración de esos hispanohablantes al momento de agregar artículos a la enciclopedia. Lo más curioso es que idiomas usados por menos de la mitad de los que hablan castellano (polaco, aleman, francés, portugues, italiano, holandes), cuentan con una participación igual o mayor que la de nuestro idioma.

Lo mismo se podría decir del 中文 (chino) o del हिन्दी (hindi), sin embargo sabemos que en China no hay libertad de expresión y hay limitaciones en el acceso a Internet, y en India se estima que sólo un 10% de la población tiene acceso a Internet, por lo cual parece lógico que su aporte a Wikipedia este muy lejos de ser proporcional al tamaño de su población.

¿Tendrá esto que ver de alguna manera con la cultura de los que hablamos español? o ¿tendrá relación con algún tipo de apatía implícita en nuestra idiosincrasia?.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s