El error que aceleró la caida del Muro y el fin de la Guerra Fría

berlinermauerEl próximo año se cumplen los 20 años de la caida del Muro de Berlin y el fin de la Guerra Fría. Conviene recordar que El Muro cayó por casualidad, debido a un error de un ministro (portavoz del Politburó) al leer una nota que le pasaron en una rueda de prensa.

El error lo cometió el ministro de propaganda de Alemania Oriental Günter Schabowski, al cual sólo y en teoría debía informar a los periodistas occidentales sobre la próxima aprobación de una nueva ley para que los ciudadanos de la RDA pudieran viajar. Pero resulta que Schabowski estaba de vacaciones en el último consejo de ministros, donde se habían hecho estos planes para permitir en el futuro el cruce del Muro bajo estrictas condiciones. Schabowski estaba en la rueda de prensa cuando le pasaron una nota informal y que este no había leido antes. La nota no decía casi nada. Leyó la nota y los periodistas le preguntaron, ¿eso es a partir de ahora?, sin embargo él no tenía la respuesta, pero en la urgencia del momento se le ocurrió decir que si.

berlinwall1

Los periodistas occidentales se apresuraron a poner en grandes titulares que el Muro había caído. La noticia corrió como la pólvora por Alemania Oriental y se acumuló una muchedumbre de alemanes orientales en los pasos fronterizos, empujando para pasar.

Los guardias fronterizos no sabían que hacer. Empezaron a llamar a sus superiores preguntando, pero nadie contestaba los teléfonos. La única manera de contener a la gente sería disparando y nadie se quería hacer responsable de una masacre.

En uno de los pasos fronterizos, los empujones de la gente hacen que los guardas no puedan resistir, y una avalancha humana empezó a cruzar el muro. Rápidamente pasó la noticia a otros puestos fronterizos y los guardas decidieron levantar las barreras y dejar pasar a miles de ciudadanos.

Los alemanes orientales que cruzaban el muro eran recibidos en la parte occidental por miles de compatriotas que los aclamaban. Al poco rato a alquien se le ocurrió subir al muro con un martillo y empezar a deshacerlo.

Así se hizo la historia. Sin que nadie lo planease, sin un sólo tiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s