Otro problema para Obama…

china-usa-big

El presindente electo Barack Obama tomará el poder el próximo 20 de Enero, con graves problemas tanto a  nivel local como internacional. A nivel local está la profunda crisis económica que sufre el país, con el desempleo creciendo a tasas no vistas desde hace décadas. Además tiene un escenario en política exterior nada favorable, con Hillary Clinton teniendo que enfrentar de entrada problemas como el de Irak, Iran, nuevos enfrentamientos entre Israel y Palestina, la tensión entre Rusia y Ukrania (en espera de su entrada en la OTAN), una iberoamérica demandando más antención y predispuesta a sabotear las acciones del país del norte, etc.

Pero a esto se le suma un posible nuevo lastre económico, y es la necesidad de China de tener que usar sus reservas para uso interno en lugar de para deuda estadounidense, de la cual ha comprado en los últimos cinco años, alrededor de 1 trillón de dólares, es decir China ha comprado deuda de otros países  por un valor equivalente a  un séptimo de su riqueza, principalmente deuda de EE.UU.

El país asiático necesita pagar su propio plan de estímulo, en un momento en el que la generación de ingrésos procedente de impuestos está cayendo pronunciadamente, por lo cual requiere desviar parte de ese dinero que invertía en el exterior, a inversión interna.

china_usa_manufacturing

El proceder de China en este sentido, dependé no sólo de decisiones económicas sino  también políticas, y se verá a lo largo de este año; sin embargo, hay algo seguro, y es que se sabe que el apetido voraz del consumidor norteamericano por productos, muchos de ellos chinos, depende de que al país se le financie su déficit para importar, y eso lo sabe China. Esto nos lleva a la conclusión que hay una especie de circulo vicioso, en el cual China necesita del mayor consumidor mundial para vender sus productos y generar la riqueza que la hace crecer, pero para esto necesita seguir financiando (junto a Japón) la deuda norteamérica, además de que alrededor del 70% de las reservas internacionales chinas están denominadas en US$, y el resto en €, por lo cual le interesa un dólar estable y potente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s