Nespresso: el arte de convertir un commodity en artículo de lujo

Nestlé ha demostrado que la madurez de un mercado o la muy extendido que esté el uso de un producto, no limita el ingenio y la creatividad de un equipo de profesionales para lograr diferenciar un commodity, y no sólo eso, sino también lograr que el consumidor este dispuesto a pagar un plus tanto por las recargas de cafe, como por tener que comprar una cafetera específica para este producto, lo que además convierte al cliente en fijo de la marca y su café.

Sin duda la necesidad de muchos de nosotros por diferenciarnos con lo que compramos, nos lleva a seguir el camino marcado por profesionales del marketing, la publicidad y el diseño. Ellos proponen y nosotros obedecemos.

Este mismo ejemplo lo tenemos en marcas como Apple, con sus estéticos y elitistas ordenadores y mp3, BMW con su costoso «Mini», Starbuks con sus formato de cafe, etc.

Defenitivamente crear imagen de marca es fundamental para una empresa, institución o país, ya sea relacionandola con estilo de vida, lujo, calidad, diseño. Así es como países como Francia se ha ganado fama como la gran creadora del lujo e Italia del diseño, todo esto al margen que hoy en día, muchos países puedan crear cosas igualmente buenas o mejores que las de estos países. Un claro ejemplo de esto es que en los Estados Unidos se asocie el jamón Serrano al italiano prosciutto, gracias al excelente trabajo promocional de los empresarios italianos y sus camaras de comercio en los mercados más importantes .

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